Tipos de terreno: relevancia estudios geotécnicos en Sevilla

estudios geotécnicos Sevilla

Los análisis del terreno cobran especial importancia cuando se van a realizar estudios geotécnicos Sevilla.

Cuando hablamos del terreno, hacemos referencia a su suelo. El suelo es parte superficial de la corteza que tiene su origen en la alteración física de las rocas y los residuos que generan los seres vivos. Vamos a conocer su importancia para los estudios geotecnicos Sevilla.

Hay una gran diversidad de procesos que contribuyen a la formación del suelo, la deposición eólica, la sedimentación en cursos de agua, la deposición de material orgánico o la meteorización. Todos ellos se analizan en los estudios geotécnicos en Sevilla.

A partir de su formación, el suelo tiene diferente tipos de clasificaciones. En los diferentes sistemas de clasificación están el de AASHTO o la clasificación NCSR-42. También podemos distinguir en función del terreno topográfico.

Para los sondeos geotécnicos Sevilla, se va a tener en cuenta el sistema de AASHTO, que divide los suelos del siguiente modo:

  1. Rocas

La roca es el material que constituye las excavaciones que deben realizarse en formaciones geológicas cimentadas, con el uso, legalmente autorizado e imprescindible, de explosivos. Si no cumplen esta condición, se clasifican como terreno de cualquier otra naturaleza. Las rocas, como podemos ver, son materiales con gran resistencia. A su vez, se pueden clasificar en: a) rocas isótropas y b) rocas estratificadas.

Son terrenos muy resistentes. Las rocas que presentan fisuras, son las más adecuadas para aguantar un proceso de cimentación. En los estudios de los materiales rocosos hay que distinguir entre la roca matriz y el medio rocoso. La primera, se conoce a través de ensayos.

  1. Terrenos sin cohesión

Son terrenos áridos, secos, de grano grueso como grava o arena. Contienen un poco de arcillas. Son resistentes por su rozamiento interno. Se clasifican en: a) terrenos de graveras, b) terrenos arenosos grueso, y c) terrenos arenosos finos. A su vez existe una clasificación de los terrenos sin cohesión áridos.

  1. Terrenos coherentes

Son el opuesto a los terrenos sin cohesión. Se distinguen por la formación de grano fino. Unidos, forman una especio de terrones que no pueden separarse. Resisten gracias a su cohesión. Se clasifican en: a) terrenos arcillosos duros, b) terrenos arcilloso semiduros, c) terrenos arcillosos blandos, y d) terrenos arcillosos fluidos.

  1. Terrenos deficientes
estudios geotecnicos Sevilla

empresa de estudios geotécnicos Sevilla

No son aptos para la cimentación de edificaciones pero si pueden destinarse a otro tipo de usos, por ejemplo, a la actividad agrícola. Su clasificación es: a) fangos inorgánicos, b) terrenos orgánicos, y c) terreno de relleno o echadizos.

Como se puede observar es un aspecto esencial en los ensayos de geotecnia en Sevilla. Cuando queremos proceder a realizar una cimentación de un terreno concreto, hay que conocer de antemano si es viable o no.

El punto de vista topográfico, es otro relevante para los estudios geográficos Sevilla. Ya que, añadida a la composición, el terreno puede presentar dificultades por su orografía.

La clasificación topográfica divide los terrenos en: a) terrenos planos y b) terrenos ondulados o escarpados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *